martes, 11 de agosto de 2009
GPS
Qué es el GPS?
GPS o Global Positioning System (Sistema Global de Posicionamiento), un sistema formado por una constelación de 24 satélites, llamados NAVSTAR, y 5
estaciones repartidas por la superficie terrestre.
Estos satélites se encuentran en órbitas situadas a 10.900 millas náuticas (20.200 km, aproximadamente) y realizan una circunvalación a la Tierra cada 12 horas. De los 24 en funcionamiento, 21 se encuentran en servicio, mientras que los otros 3 están de reserva. Cada uno de estos satélites emite de manera continua una señal indicando su posición y la hora de sus relojes atómicos.
Las estaciones de tierra se encuentran repartidas en cinco puntos del globo: Hawai, Isla de Ascensión, Diego García, Atolón de Kwajalein y Colorado Springs. Estas estaciones se encargan de vigilar el estado operativo de los satélites y su correcta posición en el espacio. Una de las estaciones cumple las funciones de estación principal y transmite las correcciones a los satélites. Esta red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionada por su Departamento de Defensa.
Gracias a este sistema, un usuario puede determinar con muy poco margen de error su posición en la esfera terrestre y la altitud sobre el nivel del mar en las que se encuentra.
El sistema proporciona información muy fiable acerca de la posición, en cualquier circunstancia climática, lugar de la tierra y en cualquier momento. De ahí sus aplicaciones básicas: localización de puntos de interés, trazado de itinerarios y rutas, etc.
Para poder acceder a este sistema, el usuario únicamente debe disponer de un receptor GPS. Actualmente existe una gran variedad de GPS en el mercado.
Funcionamiento de los Receptores GPS Cuando encendemos el GPS en una zona despejada de obstáculos (el campo), empezamos a recibir señales de los
satélites (el receptor GPS no transmite ninguna señal, sólo recibe).
Con la primera señal de más intensidad de los satélites, empieza a calcular la distancia que hay a este satélite y donde se encuentran situados los demás.
Cuando tiene las señales, como poco, de tres satélites, calcula la distancia que hay a ellos, para procesar la posición en la tierra, mediante la triangulación de las posiciones de dichos satélites recepcionados.
De esta forma nos daría en la pantalla de nuestro GPS, unos datos de Posición que son: Longitud y Latitud.
Si tuviéramos un cuarto satélite, o más, nos daría estos cálculos con mucha mas precisión, aparte de darnos la Altitud sobre el nivel del mar.
Uso de los GPS
Aunque son fiables, existen unos errores aleatorios en la señal de los GPS de uso civil.
Normalmente este error es de cálculo de posición, unos 15 metros que puede
aumentar a unos 100 metros.
Si queremos más precisión, necesitaríamos un dispositivo opcional, llamado DGPS
(GPS Diferencial), que nos disminuiría este error a un margen de 1 a 5 metros.
- Implementación en el agro:
Agricultura de precisión: Este último concepto surge dentro de un contexto de avance tecnológico. Esto ofrecen la posibilidad de incrementar la productividad disminuyendo los costos de producción y minimizando el impacto ambiental. La agricultura de precisión, se basa en recolectar información, analizarla y
tomar decisiones futuras en función de estos nuevos datos.
Otras implementaciones: en náutica, pesca, cartografías, en investigaciones
científicas y técnicas, en catastro, geodesia, control de flotas de transportes,…
Waypoint, Rutas, Mapas . Los Waypoint son los puntos de coordenadas
conocidas, que nosotros marcamos en el GPS, para luego hacer nuestras rutas, pasar los datos al PC, o viceversa.
En los Receptores GPS es muy importante poder marcar estas posiciones.
Partiendo de los Waypoint se crean las Rutas. Las Rutas contienen una posición de inicio y otra de final, así como localizaciones intermedias.
Existe otra función llamada Track, que sirve para que
el propio GPS nos grabe dicha Ruta automáticamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario