jueves, 18 de junio de 2009

El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo


Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

Por otra parte, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

Nuevos instrumentos TIC para la educación:

- Fuente de información (hipermedial).
- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
- Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Hardware



Presentación soporte al tema áulico "Partes de una computadora"

miércoles, 17 de junio de 2009

Año Internacional de la Astronomía



El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62 Aamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía.

miércoles, 10 de junio de 2009

Infografias


La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

Características de la infografía
La infografía de prensa tiene un total de ocho características peculiares. Estas son:
1. que dé significado a una información plena e independiente
2. que proporcione la información de actualidad suficiente
3. que permita comprender el suceso acontecido
4. que contenga la información escrita con formas tipográficas
5. que contenga elementos icónicos precisos
6. que proporcione cierta sensación estética, no imprescindible
7. que no contenga erratas o faltas de concordancia

Discos rigidos externos



Guía de compras
Discos rígidos externos, siempre listos
Una decena de modelos que van desde los 120 GB hasta 1 TB para conservar la información valiosa de la casa y la oficina. Qué hay que buscar a la hora de elegir uno de estos periféricos

Hay una regla de oro que siempre se cumple: tarde o temprano, llenará su disco rígido. No hay MB, GB y ahora TB que resulte suficiente. En algún momento, la capacidad comienza a descender peligrosamente. "En cualquier hogar de hoy hay más información que en cualquier institución bancaria de hace diez años." Esta frase nos quedó grabada hace algunas semanas cuando entrevistamos a Joel Schwartz, vicepresidente senior y general manager de Common Storage Platform Operations de EMC, corporación propietaria de la conocida marca Iomega, fabricante de dispositivos de almacenamiento.
Pero no sólo deberemos fijarnos en la voracidad insaciable de la información digital. También existe el peligro que implica tener toda la información personal, las fotografías y los videos, los datos del trabajo, en un solo lugar. Los discos duros pueden romperse.
Por todo esto es siempre necesario tener a mano una unidad adicional como backup de la información crítica y bajar allí los archivos que ocupan más espacio y que no usamos muy seguido. Una manera práctica de hacer esto, los
discos rígidos externos.
Generalmente sólo basta conectarlos -la gran mayoría por interfaz USB, aunque también existen con puerto FireWire- y la PC ya los reconoce. No suelen tener más que un puerto o dos, una luz que indicará que está intercambiando información con la PC, y en algunos casos un enchufe donde conectar la corriente, aunque habitualmente toman la energía del puerto USB. Algunos incluyen software para automatizar el backup. Hay también equipos orientados a su conexión a portátiles, y otros, con un mayor volumen y peso, a desktop.
Son pocos los aspectos por considerar cuando decidimos la compra. Para empezar, con qué conectividad cuenta. Si tiene sólo FireWire y nuestra computadora no, habrá que incorporar un puerto así en la PC u optar por otro modelo. Otro punto para tener en cuenta es la velocidad de transferencia. Recordemos que la tasa de transferencia de datos para una conexión USB 1.1 es de hasta sólo 12 MB/s, mientras que para la versión 2.0, de hasta 480 MB/s. Estos valores pueden variar según el sistema operativo. Si la interfaz es FireWire, la tasa es de hasta 400 MB/s o 800 MB/s.
La robustez es otro punto. Son productos que se llevan de aquí para allá con datos muy valiosos y, en definitiva, son dispositivos mecánicos que pueden caerse. Para evitar roturas, algunos tienen envoltorios blandos para amortiguar los golpes.
Como siempre, la capacidad manda. Aunque en los avisos digan que puede almacenar tantos miles de imágenes y temas , ésta es una medida relativa, dependiendo del tamaño de cada fotografía o MP3. Por esto, sólo debe prestarse atención a la cantidad de datos que pueden cobijar. Aunque todavía caros, podemos encontrar ya del orden del terabyte (TB, 1 billón de bytes).
Tres meses atrás publicamos una nota en la columna de tecnología de todos los martes sobre algunas características genéricas que presentan estos periféricos, pero sin entrar en detalles sobre precios. Aquí, entonces, una guía de compras con los precios y las funciones principales de diversos equipos de principales marcas.

Algunos modelos
Los miniPMD de HP, de 120 y 160 GB, con conexión USB 2.0, cuestan 499 y 539 pesos, respectivamente. Si queremos 1 TB de capacidad, el d2 Quadra de LaCie tiene un precio de 1950 pesos. Posee FireWire 400 y 800 y USB 2.0. Con la marca Imation, los Apollo presentan varias capacidades. Hay de 160, 250 y 320 GB, a precios de 399, 499 y 599 pesos, respectivamente. Son periféricos de 160 g y conexión USB 2.0. Si optamos por los eGo de Iomega de 160 GB, con envoltorio antigolpes, tienen un valor en los comercios de 155 dólares.
Recientemente, Samsung presentó su nueva línea de discos duros externos Serie S. Consta de dos versiones, S1 Mini, con un disco de 1,8", y S2 Portable, que posee un disco de 2,5". Un S2 de 500 GB cuesta 899 pesos.
Western Digital, en su serie MyPassport Essential con USB 2.0, tiene un disco de 160 GB por $ 479.


Manuel H. Castrillón